¿Qué es una endodoncia?
La endodoncia es una especialidad de la Odontología que consiste en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental (nervio) y sus estructuras de soporte (raíces). Para entender el tratamiento endodóntico, es necesario tener nociones de la anatomía de un diente. Los dientes tienen varias capas. La capa exterior es el esmalte y la interna la dentina. En el centro de la dentina se encuentra la pulpa dental. La pulpa contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo encargados de la formación de la dentina y del esmalte durante el desarrollo del diente. Aunque la pulpa es necesaria durante el desarrollo del diente, no es necesaria para su función.
¿Cómo se realiza la endodoncia?
La mayoría de las veces se puede realizar la endodoncia en una sesión pero es común que dos citas sean necesarias para completar el tratamiento. En todo caso, depende del grado de inflamación/infección y el grado de dificultad. Para realizar el tratamiento endodóntico se administra anestesia y después de un tiempo de espera se coloca un dique que permite que todo el proceso sea estéril y cómodo para el paciente. Luego se prepara la cavidad de acceso y se elimina la pulpa/nervio inflamada/infectada con ayuda de limas e irrigación con desinfectantes. Al final se sella el espacio preparado y se planifica otra cita para la restauración definitiva de la pieza.
¿Duele una endodoncia?
El "dolor de muela" es la mayor razón por la cual los pacientes buscan tratamiento. Por suerte, gracias a los métodos anestésicos modernos, los tratamientos se pueden realizar sin dolor en la mayoría de los casos. Es importante acudir a la consulta cuanto antes para que no se agudice el dolor y el tratamiento se parezca al de un empaste. Si ya se ha agudizado el dolor, la correcta administración de anestesia y el tiempo de espera suficiente para que haga efecto, conllevan a que el paciente no tenga dolor. Los primeros días después del tratamiento, se notará sensibilidad a la presión y en algunos casos molestias espontáneas que se calman con analgésicos.
¿Cómo se restaura el diente endodonciado?
La restauración es una parte importante del procedimiento porque sella los conductos tratados del medio oral, ayuda a prevenir la fractura y restaura la función. En la mayoría de los casos se reconstruye la pieza con resina composite, colocando además un poste de fibra de vidrio en una o varios de las raíces. Luego se realiza la preparación (tallado), se toman moldes y registros que se mandan al laboratorio. Finalmente se coloca una corona de recubrimiento total cumpliendo con la función y estética.
Nuestra especialista
Dra. Christine Buchler
Odontólogo especialista en Endodoncia y Odontología Restauradora
Horario:
- Lunes de 16h a 20:15h
- Martes de 10:30h a 14h
- Miércoles de 10:30h a 14h
- Viernes de 16h a 20:15h